ADOLESCENTES A LOS 40 - CASPER Y TODA LA FAMILIA DE FANTASMAS

 






#ADOLESCENTESALOS40

.

Fragmento

.

Martes. Sala de profesores. Debaten sobre lo que se escucha en el aula: put0, negr0, gord0, enan0, lo que le hago a tu vieja, etc. Todos lanzamos frases de indignación.

Entra la persona que da esa materia que yo odiaba en la secundaria 50 segundos después de que terminaron las indignaciones. Saluda y pregunta qué hicimos el fin de semana. 

DETESTO ESA PREGUNTA. Trabajé ¿por? Dormí ¿por? No respondo. Responden algunos y esta persona dice YO FUI A LA CANCHA. 

No sé qué le veo en la mirada, pero no me gusta. Le vengo poniendo buena onda porque yo no quiero ser más yo. Quiero ser una nueva yo. O sea, quiero ser yo, pero no quiero ser la vieja versión mía, sino la nueva, la que no siente odio por compañeros de trabajo. Eso quedó atrás. En mis 20tis. Ahora soy madura. Re.

Qué insoportable es. Sigue contando que fue a ver a su equipo jugar.

Debatimos un par de veces hace unas semanas porque opina como si fuera docente en el colegio de monjas al que fui en los 90’s. “Los pibes de ahora SE HACEN LOS VIVOS y no estudian” 

Yo me pongo muy OH CAPITAN MY CAPITAN. 

NO TE DAS CUENTA DE QUE LA MITAD DE GENTE EN LAS AULAS TIENEN QUILOMBOS PERSONAay igual soy insoportable no sé qué me hago la buena.

Se mete de lleno en el detalle de que en ese partido del domingo estuvo SARLANGA EL 11 DE SU EQUIPO QUE ESTÁ DENUNCIADO y se empieza a cebar: “Cuando lo vi, le grité de todo, no saben. Sos un hijo de puta, sos un hijo de puta” para contar esto, hace el acting: se levanta de la silla, se va hacia adelante como si realmente estuviera el jugador y grita HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA.

Qué conversación interesante dijo nunca nadie, pienso y esta persona suelta: “¡¡¡N3GR0 DE MIERDA también le dije!!!”

Se hace un silencio absoluto y nadie dice nada.

Viernes. Paso por sala de profesores solo a apoyar la mochila así voy al baño antes de entrar a un curso y me agarra la persona que no me fumo nada, a esta altura. No entiendo que quiere pero me obliga a tener una conversación que no me interesa en la que tira como si nada “tenés que cambiar el lenguaje. Vos no sos una de ellos”

Me quedo dura. ¿Leyó mi blog?

“Tenés que poner límites”

¿Pero esta persona quién flashea que es? Interrumpo y le digo “Yo pongo limit” y no puedo terminar la frase porque me dice “¡Ay siempre estás a la defensiva vos!” 

¡¿De qué SIEMPRE habla?! 

“Yo no estoy a la defensiva” 

Grita bajito para que los otros docentes no escuchen, supongo.

“¿Ay me vas a dejar hablar?” dice y revolea los ojos.

Bueno, listo. Diagnostico a esta persona inmediatamente: ES MUY PELOTUDA. 

En realidad ya la diagnostiqué hace semanas. 

La dejo terminar de hablar y siento un fuego adentro cuando toca el timbre.

Algo le tengo que decir. Si no le digo nada voy a dejar una imagen equivocada de quien soy. Chiquita Reyes. 

Sí, soy pero no con esta persona ESTÚPIDA.

“Ok. Mirá, lo que acaba de pasar recién NO TIENE QUE PASAR MÁS” es lo primero que le lanzo así tipo flecha en el medio del entrecejo. PERSONA ESTÚPIDA, quiero agregar.

Sigo “Yo no me manejo en esos términos ni con alumnos, ni con colegas. YO TENGO BUENA ONDA” digo BUENA ONDA y la persona estúpida y a esta altura CLARAMENTE VIOLENTA, revolea los ojos.

“Ay pero mirá, lamento que te lo tomes a mal”

“No, no me lo tomo a mal. Sencillamente no puede volver a pasar porque tuviste una actitud autoritaria”
Cambia la cara de maldad a sorpresa. “Ay pero yo no fui autoritar” la interrumpo.

“Sí. Y con violencia”

Otra vez pone cara de sorpresa. “Ay no pero bueno, disculpame si te sentiste así”
“No, no, todo bien. Solo que NO PUEDE PASAR MÁS. Mirá, si no podés manejarte en otros términos, la próxima vez que tengamos que hablar BUSCAMOS UN TERCERO”

Me voy. 

Victoriosa.

TOMÁ PERSONA ESTÚPIDA. NO PIENSO SER CHIQUITO REYES CON VOS. 


Entro al aula y como me pasa últimamente noto un clima particular. De exaltación. De violencia, bah. 

Transcurre la clase y a la media hora, y después de pedir muchas veces que por favor escuchen, se agarran dos.

Que callate, que no sabes lo que le hice a tu vieja, que cerrá el ort0 put0. 

Pum revoleo de cosas seguida de intento de pelea.

Me pongo en el medio sin pensarlo. Vez número mil que me pongo en el medio de una pelea sin pensarlo. No sé por qué lo hago, es instinto. Como cuando toreé al que intentó robarme el celular en el verano. O cuando corrí al que intentó robarme la cartera hace 20 años. NO ME DOY CUENTA.

No toco a nadie porque me crié entre gritos, cosas revoleadas por el aire, y gente montada en cólera a un nivel que si la tocás, la ligás. No te toco, toco el aire, y bloqueo el espacio aereo para que no le peguen al que ya se sentó y evidentemente se dio cuenta de que no tendría que haber escalado tanto. El otro está enfurecido y no puede bajar. Lo sé. Lo siento. Veo a toda mi familia en este quilombo. Lo cual es un problema.

El griterío dura una hora pero en realidad dura 30 segundos hasta que se calman y pido ayuda “Busquen a alguien en preceptoría”

No es que esto me toca una fibra personal sino que SE PRESENTAN ANTE MI CASPER Y TODA LA FAMILIA DE FANTASMAS.

La concha de mi familia entera estoy con un hilo de voz. 

No puedo llorar.

No da llorar. 

No se puede llorar delante de chicos de secundaria. Lágrimas no se les ocurran saliCATARATA DEL IGUAZÚ DE SHANTO.

AY DIOS ME QUIERO PETIT SUISSE.

Creo que la gente que está en el aula me mira atónita.

Creo. Imagino, porque veo borroso debido a LA CATARATA DEL IGUAZÚ QUE NO PARA DE SALIR DE MIS OJOS.

La descarrilada. 

Soy uno de ellos. ¿Al final la persona violenta y estúpida de sala de profesores tiene razón?!

Pasan 2 minutos eternos en los que las CATARATAS DEL IGUAZÚ DE LLANTO no paran y atino a decir “Chicos, igual esto es que me bajó la presión” mientras siguen saliendo lágrimas violentamente y la cara se me mueve como en los dibujitos animados de Heidi o cualquiera de esos de dibujantes Japoneses.

Me va a echar. Por blanda, por sensible, por pelotuda, por no poder manejar un grupo reducido de personas de secundario. Por no poner sanción antes, como me dijo uno. Por no imponer autoridad, como dijo otro.

Una alumna me ofrece pañuelitos y otra me da un dibujo de un gatito con una flor.

La taquicardia no se me va hasta después de 3 horas más salgo de la institución.

Pongo un pie en la calle, me clavo los lentes de sol y lloro. 

Soy culpable DE TODO. ¡¿Cómo voy a llorar así?! Fui el adulto responsable en ese espaciotiempo. 

Qué cringe y desolación daba que el adulto responsable se quiebre, dios mio.

Camino 10 cuadras y ya no pienso que me van a echar. 

Ahora pienso que me voy a tener que ir.

Camino 20 cuadras más y ya no pienso que me voy a tener que ir.

Ahora pienso qué mierda voy a hacer con todo esto.